domingo, 10 de noviembre de 2013

Modelo narrativo-transparente



Dentro de este bloque, las películas más características son El último, en 1924 dirigida por Murnau y Metrópolis (1926) junto con El doctor Mabuse (1922) ambas dirigidas por Fritz Lang.


Analizaremos este modelo partiendo de la película Metrópolis, dirigida por Fritz Lang.

Observamos una gran diferencia respecto a las películas nombradas que formaban parte del modelo hermético metafórico, Metrópolis tiene una clara voluntad narrativa,lo que la situa dentro del modelo representativo institucional. Ésta se ayuda de deadlines y del suspense para enganchar al espectador, todo ello sigue una continuidad, y a diferencia con El Doctor Caligari, aquí se produce un cambio de plano porque el anterior necesita de otro para seguir contanto la historia.


El nombre 'transparente' hace referencia a la continuidad hablada anteriormente, ejecutada con transparencia, perfectamente suturada siendo un montaje en el cual el corte no se aprecia para así hacer creíble la ficción ya que era su principal objetivo, el narrar bien una historia.


También hay que decir que los modelos no son independientes unos de otros, no tienen límites muy marcados por ello es probable que en alguna película correspondiente a un modelo determinado encontremos características de otro. Por ejemplo, en Metrópolis, también hay un importante uso de los decorados, un juego extraordinario de luces y sombras y de vez en cuando se observa que la actuación se acerca más a una pantomima siendo poco realista e incluso coreografiada, como cuando el protagonista sufre una alucinación y los obreros parece que estén ejecutando un baile.




No hay comentarios:

Publicar un comentario